1 de octubre de 2009

Programa 34 - Sábado 3 de octubre

Tema: "La minería y el medio ambiente en la Argentina del Bicentenario"
Invitado: José Jorge Aldecoa Davies


El archivo se puede escuchar en línea cliqueando aquí y se puede bajar cliqueando aquí.

Momentos importantes de la grabación
  • Inicio: "Todos los días un poco", de Gurevich-Gieco
  • 01:21-03:56: Presentación
  • 03:03-04:08 - Grabación del final del acto de lanzamiento del partido Coalición Cívica - ARI, el 2 de octubre de 2009
  • 04:13-18:58 - Reflexiones sobre el acto y presentación del invitado
  • 19:02-22:42: Tema musical: "La maza", de Silvio Rodríguez - por Mercedes Sosa
  • 23:14-45:02: Entrevista a José Jorge Aldecoa Davies
  • 45:04-49:10: Tema musical: "Madre hay una sola", de y por Bersuit Vergarabat
  • 49:30-54:40: Mesa de café
  • 54:41-57:08: "No hay que aflojarle a la vida", de y por Palito Ortega
Letras de las canciones:

La maza
Silvio Rodríguez

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura

si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza

si no creyera en lo que agencio
si no creyera en el camino
si no creyera en el sonido
si no creyera en mi silencio

qué cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela
qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro

si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida

si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha

qué cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera…

Madre hay una sola
Bersuit Vergarabat

Ciudades gigantes,
enormes cloacas
viajan torrentes hacia el mar
de un amor que huele mal
como anunciándole al cielo
nuestro destino...
se ven las marcas de la muerte
por las ventanas del avión
El progreso fue un fracaso
fue un suicidio
La ansiada prosperidad
fue el mas pesado vagón
¿Para qué un juicio final?
Si ya estamos desechos
Una explosión natural
hará una gran selección

Yo te agradezco,
porque aquí estoy,
Vos sos mi única madre
con alma y vida hoy venero tu jardín...
Te agradezco aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín...

No te libraste de nosotros,
nuestra desidia,
fue por tenerte regalada
el creer que no vales nada
Está pariendo hijos ciegos,
Está cansada,
Aunque tus lágrimas saldas
nos pueden ahogar si quieres
los pocos que te aman,
no tienen fuerza
Como reliquia se pasean,
solo paquetes de turismo son,
no hay más amigos del sol,
no hay más ofrendas
Sólo este ataque mortal,
al medio del corazón...

Yo te agradezco,
porque aquí estoy,
vos sos mi única madre
con alma y vida yo defiendo tú jardín...
Te agradezco,
aunque me voy,
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín...
  • Recuerde que tiene la posibilidad de agregar comentarios sobre el programa o el tema tratado en la sección aquí abajo. Nos interesa mucho su opinión.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Rodolfo Rucker y escuché atentamente la entrevista realizada a José Jorge Aldecoa Davies, me pareció brillante y espero que toda la Ciudadanía Argentina se vaya enterando del saqueo y contaminación, de la que estamos siendo objeto el pueblo todo, gracias a las leyes favorables a las multinacionales que dicta la corporación de mafiosos corruptos que tenemos como gobernantes.
    Lo que faltó aclarar en este reportaje, es el programa de injusticia reinante en nuestro país que avala todo este desastre, personalmente tengo mas de 15 causas federales penales abiertas contra la minería contaminante, el contrabando y la evasión fiscal, demostramos el alarmante aumento de enfermedades y muerte producidas y las acompañamos con mas de 6000 firmas de personas directamente afectadas en San Juan, pero nuestros jueces dicen que no hay delito y sistemáticamente cierran las causas, ademas aducen que yo soy un denunciante compulsivo y calumnioso que lo único que busco es fama con temas sensibles a la opinión pública. Esto demuestra una vez mas como el gobierno a toda costa amordaza a los medios y a la población para que la gente no se entere, desinformando al pueblo y llenándose los bolsillos, a costa del sufrimiento y el hambre de todos los ciudadanos Argentinos.

    ResponderEliminar